lunes, 29 de octubre de 2012

VIROC®: paneles composite de madera y cemento

Fachada de paneles de Viroc
VIROC® es un panel composite de superficies planas, compuesto de una mezcla de partículas de madera (Pinus Pinaster Ait) y de cemento Portland (CEM II / A - L 42,5R) comprimida y secada. Se trata de una solución constructiva funcional y estética. Existen diversos productos VIROC® con acabados que permiten múltiples aplicaciones (VIROC® gris, VIROC® negro, VIROC® blanco, VIROC® colores, VIROCLIN), tanto con funciones estructurales como en mobiliario, revestimientos, pavimentos, falsos techos, tabiques separadores, etc.
La combinación de la resistencia y flexibilidad de la madera con la durabilidad y rigidez del cemento, le concede una serie de cualidades muy valiosas tanto en interior como exterior: elevada resistencia al impacto, al fuego (clase B-s1-d0), a la humedad, a las variaciones térmicas, al ruido (absorción acústica a=0,10 para 250-500 Hz) y a los hongos y micro-organismos en general, así como una elevada durabilidad.
En lo que a la colocación y puesta en obra se refiere, los paneles VIROC® son relativamente fáciles de colocar, aunque desde el punto de vista constructivo será muy importante tener en cuenta que la característica técnica más importante de este material son las variaciones dimensionales que sufre dependiendo de la humedad relativa ambiental. Trasladado a valores numéricos, diremos que se produce un cambio  en las medidas de la placa de 0.01% por cada 1% de oscilación de la humedad relativa del ambiente. En condiciones de exposición extrema, contacto con el agua y ciclos húmedo-secos, el panel puede sufrir deformaciones de hasta el 0,5%.
En el caso más generalizado de su aplicación como revestimiento, deberán colocarse sobre una estructura, bien metálica o de madera.
Aplicados sobre estructuras metálicas, se anclarán mediante tornillos autoportantes, y a través de tornillos, clavos o grapas sobre estructuras de madera. en ambos casos puede optarse también por un sistema de pegado, aunque siempre como complemento a una fijación mecánica y con masilla elastómero (poliuretano en interiores y polímero MS en exterior). 
Tipos de juntas
Será necesario en todos los casos la existencia de juntas entre paneles de al menos 5 mm., ya que debe garantizarse que las posibles variaciones dimensionales por efecto de humedad y temperatura sean absorbidas sin problema. Las juntas entre paneles que van a ser selladas con masilla obligan a la imprimación de las 6 caras del panel, para que haya una perfecta adherencia al soporte.
Existen dos opciones de montaje en lo que a las juntas se refiere: Juntas a testa o Juntas de recubrimiento.

Sellado de juntas
En cualquiera de los dos caso, deberá asegurarse una  correcta colocación del material de relleno de la junta (1) y de la masilla elastómero (2).

A la hora de colocar paneles VIROC®  es fundamental tener en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad de los mismos frente a las variaciones dimensionales que se van a producir:  espesores de juntas, distancias de la perforación de los tornillos a los bordes de la placa, dimensión de dichas perforaciones, etc., y por otro lado, es fundamental la correcta ejecución del sellado de las juntas entre paneles con el fin de lograr la estanqueidad que se requiere en casos de revestimientos de fachada. A modo de ejemplo, recomendamos leer nuestra entrada "CASO PRÁCTICO: EDIFICIO CON PANELES VIROC® EN FACHADA Y LAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DE UNA INCORRECTACOLOCACIÓN" en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario