miércoles, 24 de octubre de 2012

CASO PRÁCTICO: EDIFICIO CON PANELES VIROC® EN FACHADA Y LAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DE UNA INCORRECTA COLOCACIÓN



Hace un tiempo nos encargaron la redacción de un Informe Técnico sobre las patologías existentes en un edificio auxiliar de la administración. Se encontraba situado en la Sierra de Madrid, integrado como parte de un Parque Natural. Dada la localización del edificio, se puede decir que los paneles en este caso estaban sometidos a unas condiciones climatológicas de intensa dureza, por lo que era necesaria una mayor exigencia en el control de la ejecución.
Los paneles elegidos en este caso eran VIROC® GRIS 16 mm en fachadas y cubiertas, VIROC® GRIS 19 mm en suelos exteriores.
Como ya indicábamos en  nuestra anterior entrada sobre este material, una incorrecta colocación de los paneles de VIROC® derivará, como en este caso,  en otra serie de patologías.
Falta de planeidad entre paneles
Flexión de paneles en cubierta
Los paneles se habían anclado directamente a la a la estructura principal del edificio, sin subestructura intermedia, que es como recomienda el fabricante. Por ello, las uniones entre paneles se encontraban con diferencias de planeidad considerables de hasta 4-5 mm. que estaban generando, por un lado, un problema grave de estanqueidad de la junta, motivado por la dificultad de realizar un sellado correcto y por otro lado un problema estético. Así mismo, la falta de una subestructura provocaba la flexión de los paneles, ya que las distancias entre montantes a las que atornillar es mucho mayor sin aquélla.
Observamos una serie de patologías relacionadas con una utilización incorrecta de la tornillería (toda en exterior), tanto por el tipo elegido como por la forma de colocación.
Oxidación de tornillo no apto para exterior
-    Por un lado, los tornillos utilizados eran de la clase indicada para interiores (colocación de paneles cartón-yeso), lo que había provocado que se encontraran en un estado de oxidación importante. En el caso de paneles ubicados en exteriores, los tornillos deben ser de cabeza externa y de acero inoxidable.
-   Por otra parte, se observaban roturas generalizadas en las esquinas de los paneles, partiendo las grietas de las perforaciones de los tornillos en dirección al canto del panel. La distancia entre el taladro realizado en la placa y el borde de ésta era inferior a los 5 cm. indicados por el fabricante.
Insuficiente distancia de la perforación al borde
Perforación demasiado pequeña en relación al tornillo
Rotura de panel en pavimento
Este hecho unido al diámetro de la perforación realizada, inferior al necesario para absorber cambios dimensionales, provoca en la zona próxima a la perforación una fuerte tensión cuando este se contrae debido a las variaciones de humedad. Está fuerza producida por la contracción del panel es mayor que la es capaz de soportar la sección de panel que queda entre la perforación y el borde de este.
Existe un último factor determinante para que las variaciones dimensionales de las que tanto hemos hablado sean absorbidas sin provocar daños en los paneles: Las juntas entre paneles deben tener un espesor insuficiente, nunca inferiores a 5 mm. Esta característica no se cumplía en este edificio en más de un 60% de las juntas.
Otra de las patologías generalizadas que se pudo observar era la de pequeñas filtraciones de agua causadas por la existencia de dos vías de aguas principales:

    Falta de adherencia del  material de sellado de la junta
-       La masilla de sellado de las juntas se estaba desprendiendo en una buena parte de ellas debido a la falta de imprimación previa en los cantos de los paneles. Tal como prescribe el fabricante, este puente de adherencia es fundamental para garantizar la correcta adhesión del material de sellado a la junta.
-       También en las juntas entre paneles, se observó que no se había instalado ningún tipo de junta estanca sobre el perfil de la estructura metálica que coincidía con la unión de dos paneles. Esta falta de junta expone al conjunto del revestimiento a problemas de estanqueidad al agua, produciéndose filtraciones.
Como conclusión, y sin entrar a valorar aspectos estéticos que sin duda corresponden a una buena práctica constructiva, podemos decir que es determinante a la hora de colocar los paneles VIROC®  tener en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad de los mismos frente a las variaciones dimensionales que se van a producir:  espesores de juntas, distancias de la perforación de los tornillos a los bordes de la placa, dimensión de dichas perforaciones, etc., y por otro lado, es fundamental la correcta ejecución del sellado de las juntas entre paneles con el fin de lograr la estanqueidad que se requiere en casos de revestimientos de fachada como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario