jueves, 4 de octubre de 2012

RHÔNE ALPES (FRANCIA), GANADORA DE SOLAR DECATHLON EUROPE 2012: razones para su elección.

Tal como publicamos en nuestra web hace un par de semanas, la casa vencedora en la edición 2012 de la Solar Decathlon European celebrada el pasado mes de septiembre en Madrid, fue CANOPEA®, presentada  por el equipo Team Rhône-Alpes, formado por estudiantes de diversas disciplinas de las Universidades de Grenoble, Lyon y Saboya, en Francia. Durante las jornadas destinadas a profesionales, tuvimos la oportunidad de visitar la Villa Solar, y en especial la edificación ganadora, y estamos convencidos de cuáles fueron las características principales que la distinguieron frente a las otras competidoras.


Se trata de una construcción planteada como parte de un edificio de hasta 10 alturas (denominados HomeTowers), mientras que todas las demás participantes eran diseños de viviendas unifamiliares aisladas.
En la sociedad en la que vivimos, fundamentalmente dentro de ciudades, el plantearse dentro del diseño arquitectónico la verticalidad, reduce el impacto causado tanto por los desplazamientos de los habitantes como del coste de los servicios básicos de un barrio. Es por tanto un planteamiento de vivienda que lleva consigo un estilo de vida con menor demanda de energía, y el proyecto está integrado dentro de un conjunto más amplio, que es el barrio. Sin embargo, se ha buscado tener a la vez un equilibrio entre esto y la confortabilidad individual de una vivienda unifamiliar.

Para ello se ha dotado a la construcción de vistas de 360º en cada apartamento, espacios compartidos comunes, plantaciones vegetales integradas en el conjunto, accesos a transporte público, carril bici, etc. desde el propio edificio, gestión centralizada de los sistemas técnicos. 
Otra premisa de Canopea que nos ha gustado es que se tarta de un modelo de vivienda adaptable a diferentes condiciones climatológicas, por lo que podría extenderse a otros países.
En definitiva, esta casa ganadora tiene un planteamiento que va más allá de la individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario