viernes, 19 de octubre de 2012

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: en qué estado se encuentra el Real Decreto


El pasado mes de Julio finalizó el plazo de participación pública en la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.
Una vez recogidas todas las alegaciones presentadas (entre ellas las aportadas por la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura), a fecha de hoy, y según indicaron representantes del CSIC el pasado 18 de octubre, se están elaborando los informes técnicos a dichas alegaciones. 
Entendemos, por tanto, que la aprobación definitiva del esperado Real Decreto aun se va a hacer esperar un poco más. La verdad es que los plazos previstos, una vez más, no se están cumpliendo, aunque es cierto que estamos en la fase final.
En el texto del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes publicado en febrero de 2012, se marcaba  como fecha para la obligatoriedad de la obtención del Certificado de calificación Energética de un edificio, vivienda o local EXISTENTES, el 1 de enero del 2013. Queda pues, un último empujón legislativo para confirmar si se mantendrán estas fechas.
Lo que sí están ya aprobadas desde marzo 2012 son una serie de herramientas que, junto al programa ya reconocido CALENER, sirven para la certificación energética de edificios existentes, conforme a las disposiciones del borrador de Real Decreto (28/11/2008):

- CE3  (desarrollado por APPLUS NORCONTROL)
- CE3X  (desarrollado por la UTE formada por MIYABI y el Centro
Nacional de Energías Renovables (CENER): NATURAL CLIMATE SYSTEMS, S.A)

Ambos procedimientos tienen ya la calificación de documentos reconocidos por el Ministerio de Industria y Energía.

22 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario